El presidente del gobierno argentino, Javier Milei, realizó modificaciones a la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), según anunció el portavoz del gobierno Manuel Adorni, quien había anticipado la decisión en una rueda de prensa.
La ley vigente, sancionada por el Congreso en 2012, permite que las personas mayores de 18 años accedan a tratamientos hormonales o cirugías para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida.
En el caso de las personas menores, se requiere el consentimiento de sus tutores y la autorización de un juez. El DNU 62/2025, publicado en el Boletín Oficial, modifica el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que garantiza el derecho al libre desarrollo personal.
En su lugar, incorpora un nuevo texto que prohíbe los tratamientos para personas menores de edad. Uno de sus párrafos establece textualmente: “Las personas menores de DIECIOCHO (18) años de edad no podrán acceder a las intervenciones y tratamientos a los que hace referencia el presente artículo”.