Originaria de Batuco, Chile, Alejandra González, 54, sobresalió por ser la primera mujer trans elegida para un cargo público, no solo en su país, sino en América Latina.
La concejala fue encontrada el 5 de octubre en su domicilio sin vida, a consecuencia de una falla cardiaca. “Alejandra abrió los cargos de elección a la población LGBTIQ+ en Chile y en América Latina y con su ejemplo enseñó a muchos y muchas a luchar por la plena igualdad de derechos.
Estamos tristes con su partida”, señaló Rolando Jiménez, dirigente de Movilh. Fungió como una política destacada y luego de enfrentarse a la transfobia en repetidas ocasiones fue en diciembre de 2017 que la Corte Suprema aplicó a su favor la Ley Zamudio, organismo encargado del imperio del derecho para no cometer discriminaciones arbitrarias, dado a que en repetidas ocasiones se irrespetó su nombre y sexo social.
González fue electa como concejal de Lampa por tres periodos consecutivos, posicionándose en el cargo desde 2004 al 2012. De igual manera, la chilena se convirtió en la primera alcaldesa subrogante trans del país en 2012 cuando Graciela Ortúzr dejó su puesto para hacer campaña. “Perdimos a una gran mujer, a una gran activista, a una luchadora incansable, de esas que dieron la pelea contra viento y marea y en contextos ciudadanos casi totalmente transfobicos.