SUCHITOTO, El Salvador — En conferencia de prensa el 17 de mayo, se dio a conocer la Red LGBTQIA+. En palabras de Fernando Guerra de Cultura Trans, “es un espacio de coordinación entre 15 organizaciones que se ha venido conformando desde hace un año y posee cobertura en el área urbana y rural, en siete de los 14 departamentos de El Salvador”. “Todos y todas queremos un El Salvador libre de violencia y discriminación, desafortunadamente los derechos de las personas LGBTQIA+ siguen siendo vulnerados”, mencionó Kerlin Belloso, abogada de la Red LGBTQIA+.
Luego de analizar la realidad de El Salvador, como que en el 2003 el Consejo de Derechos Civiles y Políticos le dio a El Salvador unas recomendaciones por los crímenes por odio de aquel momento, en el 2006 se realizaron los Principios de Yogyakarta donde se incluían recomendaciones y también hasta el momento no se ha hecho nada; estos entro otros varios puntos sobre los cuales El Salvador no ha tomado acción. “Hemos pensado en una estrategia distinta… luego de 10 años en la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género y hay pocos avances”, comentó Modesto Mendizábal del Centro Dike LGBT.
Por ello, de acuerdo con las palabras de Guerra, la misión principal de esta red es “promover y defender la dignidad humana y la igualdad de derechos para las personas LGBTQIA+ mediante el poder narrativo, la incidencia política, la educación social y la construcción de una comunidad fuerte, visible y solidaria”.
Los principios bajo los que operarán serán “la solidaridad, inclusión, efectividad y eficiencia; en general, nos esforzaremos por construir relaciones transparentes, horizontales y basadas en la confianza entre socies y las necesidades locales, para consolidar el poder