SAN SALVADOR, El Salvador — El 18 de junio, en las instalaciones de la Embajada de México en El Salvador, se llevó a cabo la primer QueerCon, evento en el cual se dio un lugar para un mercadito LGBTQ e intersex; un escenario abierto para show de talentos, dinámicas, rifas, premios y también una colecta comunitaria de ropa y alimentos no perecederos en beneficio del Refugio Centro Anglicano Santa Marta para juventudes LGBTQ e intersex en condición de abandono.
Este evento fue realizado con la organización de Espacios Seguros y Cultura Trans, contaron con el apoyo de la Embajada de México en El Salvador; la principal finalidad era dar un espacio a emprendedores que en algunos eventos de la población LGBTQ e intersex, no tienen un lugar para poder dar a conocer lo que hacen. “A veces hay que tener alguna conexión de influencia para poder participar, porque en algunos lugares son un tanto elitistas”, mencionó al Washington Blade, Josh Hernández codirector y fundador de Espacios Seguros.
Por ello se decide realizar un festival que, en palabras de Hernández es más cercano a las personas, para que sepan que todas las personas son bienvenidas.
A este evento antecedió el Festival de Arte LGBTQIA, que se realizó en junio del 2022, pero de acuerdo con las palabras del codirector de Espacios Seguros, este año decidieron darle la línea de concepto y poder tener en un mismo lugar emprendedores, expresiones de arte y hasta una colecta en beneficio. “Supimos que la Embajada de México tenían una política exterior inclusiva y se buscó el contacto para discutir este evento para realizarlo y se logró, porque ya nos habían rechazo en tres lugares diferentes”, comenta Hernández.