[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora] En la primavera de 2021, Chet Hanks, cantante, actor e hijo de Tom Hanks, publicó una serie de declaraciones y un video musical con un estribillo que causó confusión, y una buena cantidad de disgusto.
Declaró que iba a ser un “verano de chico blanco”. Lo que sea que quiso decir exactamente en aquel momento, la frase ha mutado desde entonces en un eslogan para supremacistas blancos y otros grupos de odio, según un informe publicado el martes por el Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo, una organización que rastrea la propagación del racismo.
Este año han aparecido en la aplicación Telegram miles de publicaciones con el lema “verano de chico blanco”. Según el informe, grupos de extrema derecha lo han utilizado para reclutar nuevos seguidores, organizar protestas y fomentar la violencia, especialmente contra inmigrantes y personas de la comunidad LGBTQ.
Para muchos de quienes la utilizan ahora, la frase representa una aceptación sin complejos de la masculinidad heterosexual blanca, a menudo a expensas de las mujeres y las personas de color.