Hace un año, Jesús Ociel Baena Saucedo pasó a la historia al convertirse en la primera persona no binaria en asumir un cargo judicial en México.
El lunes, a Baena Saucedo, quien utilizaba el pronombre elle, y a su pareja se les encontró sin vida en su hogar, lo que generó llamados apremiantes por parte de la comunidad LGBTQ en México para que se determine si su muerte estaba relacionada con la promoción de los derechos de las personas no binarias.
Las autoridades del estado de Aguascalientes, donde Baena Saucedo, de 38 años, fungía como magistrade en el tribunal electoral, han declarado que su pareja, Dorian Herrera, de 37 años, parecía ser responsable de la muerte del magistrade, que habría ocasionado con navajas de rasurar, antes de suicidarse.
Sin embargo, líderes de la comunidad LGBTQ en México se preguntan si una valoración tan rápida es más bien consistente con lo que, aseguran, es el patrón de las autoridades, que suelen desestimar las muertes de personas de la comunidad LGTBQ al calificarlas como crímenes pasionales.