El Fénix Fútbol Club es “un equipo de chicos trans enteramente creado por chicos trans”. Desde esta temporada 2024/2025, el primer equipo federado compuesto por jugadores trans compite en el grupo 22 de la Cuarta Categoría Catalana.
Integrado dentro de la estructura de la Peña Recreativa Sant Feliu, el Fénix FC hizo su debut el pasado 21 de septiembre. El equipo, que toma su nombre del mítico ave que renace de sus cenizas y simboliza el renacimiento, ha tenido que superar prejuicios y trámites burocráticos de todo tipo hasta conseguir establecerse.
Según su fundador, Hugo Martínez, de 24 años, el proceso de creación del equipo ha tardado tres años. “Yo era un chico que jugaba en el equipo de chicas, pero sin un DNI cambiado, por lo que aún no me permitían jugar con chicos”, relató Martínez, en entrevista a la agencia Reuters.
El futbolista afirma que sufrió acoso al empezar su terapia hormonal de reafirmación de género, viéndose obligado a abandonar el equipo de fútbol femenino en el que jugaba.